martes, 3 de marzo de 2015

LA HEREJÍA DE LA REGENERACIÓN DECISIONAL.

Hay un cuadro, que desde los días de CHARLES FINEY, se repite una y otra vez y ese cuadro es animar a aquellos que asisten a una campaña evangélica a que repitan una oración; una vez cumplido ese requisito, se los declara salvos, es decir, se les dice que por haber hecho esa oración sus nombres han sido inscritos en el libro de la vida.
¿EN QUÉ SE FUNDAMENTA ESA PRÁCTICA? EN ROMANOS 10:9-10.
Rom 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Rom 10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Antes de entrar a exponer esta herejía, es de fundamental importancia considerar que el hombre en su estado caído es un cadáver espiritual que, a menos que Dios le dé vida mediante la regeneración, no puede creer ni mucho menos arrepentirse, porque bíblicamente el creer y el arrepentirse son el efecto del llamamiento eficaz o gracia irresistible, y quienes se valen de esta forma de evangelismo creen que un muerto puede resucitarse a sí mismo.
¿ DE QUÉ PUEDE ARREPENTIRSE UN MUERTO????????
Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
¿DE QUÉ PUEDE ARREPENTIRSE ALGUIEN QUE TIENE EL ENTENDIMIENTO ENTEBRECIDO Y NO TIENE LA CAPACIDAD DE ENTENDER LAS COSAS DE DIOS?
1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
¿DE QUÉ PUEDE ARREPENTIRSE ALGUIEN QUE TIENE LA VOLUNTAD INCLINADA HACIA EL MAL?
Romanos 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
Romanos 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Aquí dice: no hay quien haga lo bueno no hay ni siquiera uno!!! OH ARMINIANOS, DEJEN DE TORCER LAS ESCRITURAS!!!
Aquí dice que todos se desviaron a una y se hicieron inútiles para poder hacer la voluntad de Dios ¿Qué arrepentimiento puede producir semejante estado de ruina espiritual????????
¿DE QUÉ PUEDE ARREPENTIRSE ALGUIEN QUE ESTÁ CEGADO POR SATANÁS?????
2 Corintios 4:3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto;
2 Corintios 4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
Lo que hace posible el arrepentimiento, es la gracia irresistible de la que son objeto los elegidos, y cuando decimos irresistible no estamos diciendo que Dios obligue a los elegidos; lo que estamos diciendo es que mediante la GRACIA IRRESISTIBLE las facultades del alma que fueron afectadas por la caída, son restauradas.
▬►Es restaurada la voluntad para poder obedecer,
▬►Es restaurado en entendimiento para poder entender,
▬►Es restaurada la sensibilidad para poder amar a Dios,
▬►Y es quebrantada la incapacidad impuesta por satanás.
ELLOS CREEN QUE UN HIJO DE ADÁN PUEDE ENGENDRARSE A SÍ MISMO COMO NUEVA CRIATURA EN CRISTO Y ESO NO ES LO QUE ENSEÑA LA BIBLIA, VEAMOS:
Juan 1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Eso se llama regeneración decisional, y básicamente consiste en creer que si animamos a los perdidos a hacer una confesión de fe en Cristo, haciendo dicha confesión se puede obtener la salvación. Según ellos, la salvación depende de una decisión que el hombre tiene la facultad de tomar. Claro está, si de voluntad se trata, la Biblia enseña claramente que la voluntad humana a raíz de la caída ha quedado inclinada hacia el mal.
Romanos 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
JESÚS HABLÓ DE ESTA INCAPACIDAD DE LA VOLUNTAD EN Juan capítulo 6:
Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Como ya dijimos al comienzo, quien comenzó con esta práctica fue CHARLES FINEY, práctica que ha llenado las iglesias de gente inconversa y los púlpitos de "MINISTROS" NO REGENERADOS.
Sería muy revelador conocer que el autor de esta metodología, no creía en la TOTAL DEPRAVACIÓN HUMANA, es decir, creía que la caída no había afectado al ser humano, y que por lo tanto, éste tenía la capacidad innata de poder anhelar la salvación. Tampoco creía en la necesidad de que la justificación; según Finney, el hombre también tenía la capacidad innata de producir una justicia que lo hiciera aceptable ante Dios. De más está decir que esta herejía hace innecesario el sacrificio de Cristo. Podemos inferir en base a estos elementos de que Finney no era cristiano.
Pero retomando el tema central, ahora vamos a fundamentar con la Escritura que la causa eficiente de la salvación nada tiene que ver con confesar ni declarar, sino que tales cosas son el efecto de una causa y esa causa es haber sido engendrados por Dios como nuevas criaturas.
La Escritura enseña con toda claridad que la regeneración es un acto enteramente de Dios en el que el hombre no tiene participación alguna, pues escrito está:
Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Juan 1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Si solo leyéramos el versículo 12, llegaríamos a conclusiones erradas y terminaríamos enseñando la falsa doctrina de la regeneración decisional, pero si leemos todo el contexto, dice claramente:
Juan 1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
AQUÍ DICE CLARAMENTE, QUE LA CAUSA EFICIENTE ES DIOS, Y SOLAMENTE DIOS.
Pero para que no queden dudas de que la regeneración decisional es una falsa doctrina, citaremos otros pasajes que enseñan exactamente lo mismo:
2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
2 Corintios 5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
AQUÍ DICE EXPRESAMENTE QUE LA REGENERACIÓN QUE HACE POSIBLE EL VOVERSE A DIOS, ES UN ACTO CREATIVO DE DIOS, Y PARA QUE NO QUEDEN DUDAS, EL VERSO 18 REFUERZA AÚN MÁS LA IDEA:
2 Corintios 5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
Pero si aún le quedan dudas de que la causa eficiente de la salvación no es una confesión producto de un acto de la voluntad humana, volvemos a repetir el ejemplo que dimos al principio del estudio, en donde se compara la regeneración con una resurrección de entre los muertos:
Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Como todos sabemos, ningún muerto puede resucitarse a sí mismo; más aún revelador, es considerar que aquí la palabra “m u e r t o s” es en el texto griego “n e k r o s” que significa literalmente “c a d á v e r ”.
CONCLUSIÓN: A la luz de la verdad fundamental de que el creer y el arrepentirse son el efecto de una causa, y esa causa es el LLAMAMIENTO EFICAZ O GRACIA IRRESISTIBLE, a la luz de esa verdad debemos avocarnos a cumplir con la Gran Comisión de predicarles a todos cuantos tengamos la oportunidad de hacerlo, por cuanto agradó a Dios salvar al perdido por la locura de la predicación, sabiendo que a donde Dios nos envíe, Él tendrá pueblo escogido que creerá el mensaje del Evangelio.
2 Timoteo 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
¡Sublime Gracia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario