domingo, 8 de marzo de 2015

EL ANILLO

El novio en la ceremonia coloca un anillo en el dedo índice de la mano derecha de la novia y le dice “Hare at mekudeshet li betabaat zu”
– (eres consagrada a mi a través de este anillo)-. 
El motivo por el cual se le da un anillo y no una cadena es que la cadena está formada de muchos eslabones y el anillo es solamente un eslabón. 
El judaísmo es una cadena que comenzó con la primera pareja, Abraham y Sará y cada pareja que vino después formó otro eslabón de esa bella cadena que
gracias a D-os sigue creciendo y avanzando.
Una vez fui a un doctor judío y mientras platicábamos me contó
que estaba casado con una goyá y que tenía hijos de ella, suspiré y le
dije: -“que lástima” entonces me preguntó -"¿por qué dijiste que
lástima?" Le expliqué que en la historia de nuestro pueblo se había
creado una cadena desde hacía cuatro mil años empezó una cadena y
cada pareja formó un eslabón más de ella, -"tus abuelos eran parte de
esa cadena, tus padres también, pero contigo la cadena llegó a su fin, es
una pena". Analizándolo, me dio la razón.
El novio entrega un anillo a la novia que simboliza que ellos
serán un eslabón más en la cadena de nuestro pueblo y el motivo por el
cual él le da a ella el anillo y no ella a él, es porque la responsabilidad
está en manos de ella, ya que el hijo de una mujer judía judía es judío,
colocándolo en el dedo índice de su mano derecha simbolizando con
ello que necesitará mucha fuerza, dedicación y esfuerzo para transmitir
el judaísmo a sus hijos logrando que estos, a su vez, sepan darle
continuidad a esta sólida y valiosa cadena. Por eso el novio le dice
“hare at mekudeshet li” que tiene dos significados:
1. Quedas separada de todo el mundo, sólo tú para mí y yo para ti
2. Tú estas consagrada para mí es decir, te considero como algo sagrado (kadosh).
Analizando la segunda explicación nos daremos cuenta que en el
Tora solamente tres cosas se consideran kadosh (sagradas): Sefer
Torá, Tefilín y Mezuzá, por lo tanto, el novio le insinúa que él la tratará
y la respetará como se respetan estas tres cosas: la abrazará como a un
Sefer Torá, la besará con santidad como a una Mezuzá y será atado a
ella como un Tefilín.
Si los novios entendieran el significado profundo de la ceremonia
y lo aplicaran para toda la vida, la cadena familiar se enriquecería y
fortalecería aún más!..
Rab. Amram Anidjar,

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